Los Oscars no saben montar(selo)

Cada vez paso más de los Oscars (de los Goya ni hablemos). No se si siempre han sido así o es que uno se va haciendo viejo y va viendo su deprimente realidad. Con el paso de los años muchos vemos como peliculones, actorazos y compositores de esos que te agarran el corazón en el puño y hacen con él lo que quieren, han sido ignorados por las máquinas de vending de la Academia de Hollywood. Muy grande fue mi cabreo, e incomprensión, cuando El Retorno del Rey se llevó 11 Oscars, muchos de ellos técnicos, y en los mismos apartados no se las llevó en años anteriores siendo muy superiores en los mismos al resto. O cuando les da, casualmente por darselo el mismo año a Halle Berry y Denzel Washington, y el que diga que es casualidad no se lo cree ni él. Aunque el colmo fue comprobar que Don Ennio Morricone, el mejor compositor de bandas sonoras de la historia del séptimo arte, solo tiene uno y fue en plan homenaje, lamentable, asqueroso, patético, el ejemplo más claro de la inutilidad de este premio. Aunque lo que me ocupa ahora es algo que he observado últimamente, en Hollywood no tienen ni puta idea de lo que es un buen montaje.

Mi cabreo ha sido mayúsculo al saber que Drive solo tienen una nominación, a la mejor edición de sonido. Ninguna objeción, esa estaba clara, pero que no lo esté a la mejor edición clama al cielo, que una de las películas mejor montadas de este siglo esté por detrás en esta pantomima de The Artist, Los Descendientes, Millenium, La Invención de Hugo y la cosa esa del beisbol con Brad Pitt es para raparse las venas al cero. Ya en la anterior entrega pasaron olímpicamente del montaje de Scott Pilgrim Vs The World. Puedo comprender que no la nominen a mejor película, al fin y al cabo no son tan abiertos de mente, pero que su edición es una de las más eficaces, atractivas e innovadoras que se ha visto últimamente es innegable. Es más, en ese caso la estética cómicovideojueguil está trasladada de forma que ninguna otra película lo haya hecho antes.

En definitiva, los Oscars quedan solo como una excusa para trasnochar, quedar si se puede con gente y reirte un rato, como si te quedas a ver la SuperBowl y con menos ineterés que hacerlo para seguir WrestleMania. Son muchos años aguantando que haya directores que se lleven nominaciones por decreto, que le den Oscars a interpretes mediocres mientras Pacino solo tiene uno, de que cada vez rebusquen más y pasen del público. Hollywood no es Cannes, ni Venecia, ni Berlín, ni San Sebastián, así que debería volver a abrirse al público global si no quieren perder la poca seriedad que les quedan a los Oscars. Espero y deseo que el batacazo de audiencia sea tremebundo.

4 pensamientos sobre “Los Oscars no saben montar(selo)”

  1. Economía política del mundo de la comunicación, mi querido Cózar. Los intereses empresariales detrás de Hollywood convierten los Oscars en eso mismo, una pantomima… Pero ya uno no se sorprende, oiga.

    De todas formas, la verdad es que me ha fastidiado lo de Drive bastante, para que mentir… Supongo que los premios en otros circuitos hablan más que los dados en yankeland

  2. Bueno, es que decir que los Oscar premian a las mejores películas es un poco utópico ya que se cruzan muchos factores que lo evitan.

    La promoción que hacen las distribuidoras de sus películas, el hecho de que un año compiten dos grandes películas y una se queda sin premio, pero que si hubiese participado el año siguiente se los habría llevado de calle.

    En fin, que esto, como todos los premios que ganarlos supone ganar mas dinero o prestigio, tienen un componente de amaño bastante grande, y ya está.

  3. En el 53 (http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=academy_awards&year=1953), se llevó el oscar a mejor película una bastante normalita de Cecil B. DeMille, cuando estaban nominadas Solo ante el peligro y el hombre Tranquilo, y ese mismo año se habían estrenado además Cautivos del Mal y Viva Zapata. Así que no, no es de últimamente, las cagadas son tan antiguas como los Oscars. Como decía alguien esta mañana: “Dentro de unos años ya dirán eso de “películas que nunca ganaron el Oscar” hablando de Drive.”.

    De todas formas, antes de ponerlas a caer de un burro, te has visto todas las pelis de las que hablas? O criticas de oídas? (Y no me vale decir “es que X es una gafapastada”, si quieres jugar a crítico, por lo menos antes tienes que verte las pelis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *