The Help, salen Emma Stone y Jessica Chastain

He visto The Help, salsicheramente traducida en España como Criadas y Señoras, vaya a ser que si la traducen como “el servicio” la gente piense que la película va de un sitio donde depositar desechos orgánicos. No voy a engañar a nadie, la vi porque sale Emma Stone y soy muy fan suyo desde Zombieland. El caso es que me pareció una película decente, interesante en lo que cuenta pero muy lenta en la narración. En España estamos saturados de costumbrismo, se han encargado de que se gaste de tanto usarlo, pero en Estados Unidos no se ve tan a menudo, sobre todo el costumbrismo sureño que refleja lo asquerosamente racistas que eran muchos de los habitantes de aquellos estados. Y es que con lo que uno se queda de The Help es con el contraste de mentalidad respecto a hace 50 años, como aparentemente ha evolucionado la sociedad, o por lo menos parte de ella que vemos los comportamientos de las señoritingas que aparecen en la película como algo que hubiera pasado hace cientos de años, cuando fue hace nada. Es posible que dentro de muchos años, cuando alguien hable de como parte de la sociedad actual trata a determinadas minorías nos escandalicemos igualmente.

El mayor atractivo de esta cinta reside en su reparto. Si bien todas las actrices en general lo hacen bastante bien a mi me impresionan especialmente dos, Emma Stone y Jessica Chastain. La primera la he visto ya en varias películas, en todas haciendo papeles distintos y en todas haciéndolo notablemente. Tiene un espectro interpretativo muy amplio, capaz de pasar en la misma película de un punto a otro sin parecer estridente ni forzado. La otra que para mí destaca es Jessica Chastain, a la que conocí cinematográficamente hablando en La Deuda. En The Help tiene un papel completamente distinto y lo hace bien también. Es muy agradable encontrarse con este tipo de actrices con tanta variedad de registro y capacidad para mimetizarse con personajes y entornos tan dispares.

El guión no está mal, es correcto y transmite lo que quiere transmitir. Los actores están bien dirigidos, aunque le director no ha sabido darle ritmo ni marcar demasiado los puntos dramáticos por lo que en muchos momentos se hace lineal, te están contando algo interesante de forma no muy atractiva. La banda sonora se supone que está ahí, pero ni se nota ni se recuerda. Lo que si está muy cuidado técnicamente son dos aspectos, el vestuario y caracterizaciones, y la fotografía.

 

En definitiva, no es una mala película, está bien, pero no aporta nada, el tema que trata ya se ha tratado antes. No es una película de Oscar, pese a su nominación. A mi lo que se me queda de la película es lo buena que es y lo que puede llegar a ser Emma Stone y la versatilidad de Jessica Chastain, que me ha sorprendido tanto que tendré que ver algo suyo más.

Un pensamiento sobre “The Help, salen Emma Stone y Jessica Chastain”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *