[REC]3 Génesis, el combo perfecto

Hay veces que vas al cine esperando una cosa y te encuentras otra totalmente distinta, unas para bien, otras para mal. Cuando vas a ver una secuela normalmente eso está más restringida, te parece mejor o peor que las anteriores, pero suele ser más de lo mismo. Pues bien, con REC 3 Génesis no pasa nada de esto, es una vuela de tuerca a la saga de Jauma Balagueró (Mientras Duermes) y Paco Plaza de 180 grados que supone un golpe de frescor inesperado y que deja con ganas de más. La transición dentro de la saga la marca Paco Plaza de una forma tan visual y magistral, que es en mi opinión la clave del éxito de la película, una patada a la cámara y pasar del falso documental y a disfrutar de una película tradicional. Y es que es esencial que el continente no condicione el contenido. En REC la estructura de falso reportaje era esencial para transmitir estrés, agobio y subjetvidad al espectador, pero en la historia que nos cuentan en REC 3 haberse ceñido a lo establecido habría hecho que fuese imposible de disfrutarse como lo hace tal y como está, un festival de cine de terror lleno de referencias y humor negro como no se veía desde los tiempos de Evil Dead.

La película tiene dos partes muy diferenciadas. Una primera, que sirve de presentación, en la que se ve lo que es un video de boda, con sus racord de luz y toda la pesca por usar distintas cámaras (por mucho que el personajazo de Atún use una Steady e intente alcanzar a Dziga Vertov) y que ocupa toda la historia desde la llegada de los novios al banquete y termina poco después de que rompa la infección. Lo mejor de esta parte es la patada que le da el marido Koldo (Diego Martín) le da a la cámara y que rompe brutalmente con el falso reportaje. A partir de ahí empieza lo bueno de verdad, porque aunque la boda molaba mucho como boda, sin zombies-infectados-poseidos esto no tendría ni chicha ni limoná. A partir de ahí la película es un cúmulo de referencias al cine de género para contar una historia de amor creible, llena de humor negro y mala leche, como el personaje de Canon, pero con su punto emotivo. REC 3 es un ejercicio constante de equilibrio que puede pasar de un momento a otro de la comedia del absurdo a escenas de tensión absoluta o dramáticas.

El reparto en general está correcto, todos cumplen bien su función, aunque quizá Diego Martín está un poco acartonado. La que está que se sale del pellejo es Leticia Dolera. Recuerdo el papel que tenía en El Otro Lado de la Cama y el perfil que casi siempre le he visto, y verla haciendo ahora de Clara, la novia, con ese abanico expresivo, con esos diferentes puntos emocionales y cargando en sus hombros el peso de la película es algo que mola mucho, cuando descubres que una actriz puede desenvolverse dentro de la misma película entre el pasteleo de la boda y la acción brutal de la escena de la motosierra, con ese planazo trasero tan Western. La escena de la motosierra es una maravilla en sí misma, creo que es la primera película en la que veo a una mujer dar una superkick con tacones.

Técnicamente la película es impecable, el paso a cine convencional le sienta muy bien, dejando al director recrearse con planos que en el falso reportaje no podría. La puesta en escena es muy buena también, el maquillaje está conseguido y la sangre tiene un color convincente. La banda sonora original es muy buena también, acompañando como debe a cada escena, pero es que los temas elegidos ya existentes están elegidos a un nivel que solo consigue en ese campo Tarantino. Que la película empiece con Gavilán o Paloma de Pablo Abraira y luego tenga importancia en la historia, o la magnífica Eloise de Tino Casal que aparece tanto en un momento festivo como en la mejor escena de masacre del cine español, saber elegir canciones que encajen es todo un arte, y en REC 3 lo bordan.

En definitiva, cuando voy dos veces a ver una película al cine pagando es porque me ha gustado bastante. Es divertida, es tensa, es emotiva cuando tiene que serla, tiene muy mala ostia y visualmente es muy llamativa. A eso hay que añadir que tiene una iconografía propia, vamos, que se va a ver más de un San Jordi y más de una Clara con el vestido roto en Salones del Cómic y carnavales. Además de que supone un empujón importante para Paco Plaza, que ha demostrado que con cierta libertad puede hacer cosas muy grandes. Cuando se hace una película pensando en el público se nota muchísimo, y REC 3 se ve que está pensada para aquellas personas que han sido fans del género del terror, de la comedia negra, del humor macabro, de tantas y tantas cosas que posee la película, y de las historias, y de los personajes, porque al final te interesa tanto lo que te han contado que te importa una mierda que no expliquen nada, como al final de Lost.

2 pensamientos sobre “[REC]3 Génesis, el combo perfecto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *