The Dark Knight Rises; Final Perfecto

Hacer finales no es fácil. Hacer finales de sagas es ya una jodida odisea. Pues bien, The Dark Knight Rises, traducido estúpidamente en España como El Caballero Oscuro la Leyenda Renace, es un final perfecto no solo para la trilogía dirigida por Christopher Nolan (Inception), sino como final para el propio Batman, tanto es así que desde que Frank Miller publicara El Regreso del Señor de la Noche no se había visto un final tan magistral para el hombre murciélago. ¿Hace este cierre perfecto que la película sea a su vez perfecta? No, no lo hace. La película tiene una última hora inmejorable, escenas muy buenas pero atraviesa por periodos mesetarios que se hacen un poco pesados, pero que al llegar al final los perdonas. The Dark Knight Rises es, junto con Toy Story 3, uno de los mejores cierres de saga que se hayan hecho nunca en el cine.

La historia está planteada de forma tal que sacrifica tramos de película en pos del final, lo cual es una desventaja. Porque por mucho que la última hora sea genial, hay tramos donde el guión flojea, aunque tenga sentido y esté justificado el espectador puede perder el interés. La historia trata sobre como después de lo ocurrido con Harvey Dent en El Caballero Oscuro, tanto Batman como Bruce Wayne salen de la circulación durante ocho años, hasta que aparece un nuevo enemigo, Bane, que quiere seguir el legado de Ras Al Ghul, enlanzando así esta película con Batman Begins.

 

La película está llena de referencias, desde al ya citado El Regreso del Señor de la Noche, con un Bruce más mayor o parte del trasfondo de Bane, que es más cercano al del líder de los mutantes de ese cómic que al propio Bane en algunos aspectos. La parte de un Gotham anárquico y caótico sonará a quienes hayan jugado a Arkham City, por ejemplo.

 

PERSONAJES-REPARTO

BATMAN/BRUCE WAYNE: Christian Bale ha despejado, si es que había alguna duda posible, que es el mejor Batman que se haya visto jamás en una pantalla de cine. Bale consigue transmitir a la perfección la sensación de vencimiento y desasosiego del que ha perdido al amor de su vida además de a quienes creía sus aliados.

CATWOMAN/SELINA KYLE: debo confesar que cuando supe que Nolan había elegido como Catwoman a Anne Hathaway pensé que se había equivocado. Reconozco que me equivoqué totalmente. Hathaway encarna a una mujer gato que haría llorar en un rincón a Michelle Pfiefer. Su relación con Bruce es mucho más creible y está mejor traída que lo que hizo el tuercerramas en su día, además de que físicamente es un portento. Hathaway capta además la complejidad psicológica de Selina Kyle, uno de los personajes más complejos del universo DC.


BANE: reconozco que nunca ha sido uno de mis villanos favoritos, es hijo de los 90, responsable directo de que en las páginas de Detective Cómics apareciese el engendro aquel de Azrael. No obstante Tom Hardy hace un papel amenazante y convincente, sin necesidad de recurrir al “veneno”.

JOHN BLAKE: Joseph Gordon-Levitt ya se comió a medio reparto en Inception, y aquí, aunque no llega a tanto, consigue lo que nadie en la historia ha conseguido antes, ni en el cine, ni en los comics, ni en la serie de televisión. Entre Nolan y él han conseguido el reto más difícil de todos los posibles en el universo DC.

GORDON-ALFRED-FOX-MIRANDA: Gary Oldman sigue perfecto en su rol del Comisario Gordon, expresando los cambios que ha sufrido el personaje. Morgan Freeman como Lucius Fox no aporta demasiado a las anteriores entregas, de hecho lo más destacable es que le ha salido panza. Michael Caine, a pesar de sus pocos minutos en pantalla, es , con su Alfred, el perfecto motor emotivo de la película. Para terminar, Marion Cotillard es la que hace peor su papel, aunque era un papel complicado. Si no es por el giro final, pasaría desapercibida.

 

FINAL PERFECTO

 

The Dark Knight Rises es el cierre perfecto de una saga, y posiblemente de un personaje dentro del cine durante mucho tiempo. Es difícil encontrar una forma mejor de cerrar una saga que lo que hace Nolan en la última hora de película, donde es capaz de transmitir emotividad, introducir escenas de acción, cerrar tramas magistralmente y a la vez dejar una pequeña puerta abierta por si alguna vez quisiera retomar las aventuras del “caped crusader”.

 

En definitiva, estamos ante una película que si bien tiene aspectos claramente mejorables, consigue algo sumamente complicado, algo en lo que incluso Coppola fracasó con El Padrino, como es cerrar coherentemente y sin bajar el nivel una saga. Puede que a quien no le guste Batman ni las dos películas anteriores, o a esas personas que esperan efectismo vacuo como en Inception, The Dark Knight Rises les decepcione, al resto no. A cualquiera que se acerque a esta película conociendo la idiosincrasia de Batman, sin clasificarla como de superhéroes, sin comprarla con Los Vengadores (es tan absurdo como comprar la velocidad y el tocino), tiene muchas posibilidades de agradarle. Ahora solo queda esperar una cosa, que Warner no la vuelva a cagar en el futuro poniendo al frente del mejor personaje de comic de la historia a algún tuercerramas o algún hortera como Schumacher.

5 pensamientos sobre “The Dark Knight Rises; Final Perfecto”

  1. Excelente critica, Nolan mima sus hijos y nos ha dejado un legado, su particular carta amor a un vigilante oscuro y no siempre comprendido, en forma de trilogia que no decepciona en ninguna de sus partes. Unos preferiran Begins, otros Dark Knight y otros Rises, pero conseguir ese nivel de calidad en todos los aspectos esta a la altura de muy pocos. Los vengadores es una pelicula de superheroes de comic muy bien realizada, la trilogia de Batman es una historia sobre un niño que quiso vengar el asesinato de sus padres y convertirse en un simbolo de justicia. El renacimiento de Bruce Wayne y su descenso al infierno lleno de sus demonios personales, eso es lo que deseaba contar el maestro Nolan y ha conseguido.

  2. En parte estoy de acuerdo con la crítica y en parte no. El “giro” que se marca el personaje de Cotillard me parece poco creíble y me sobra un poco. ¿Realmente hubiera cambiado mucho la peli de no haber sucedido? Entonces Bane lió todo eso por amor? (de esto no estoy muy segura porque vi la peli sin subs)

    Muy fan de lo de tuercerramas XDD

    1. El giro de la Cotillard era necesario para conseguir un final circular dentro de la saga, ahora bien, Bane, supuesto amor aparte, estaba convencido de lo que hacía y de los metodos de Ras

  3. Te falta responder a la última pregunta, pero planteada de otra forma: no me entusiamó ninguno de los dos Batman anteriores de Nolan; ya me has dicho que puede que me decepcione, pero puede que me guste? O es más de lo mismo, pero poniéndole un lacito (de cierre)?

    1. Depende, si te gustó Inception puede que te guste por la estructura narrativa de la última parte, pero si ni Beggins ni TDK te han gustado, es, con matices, más de lo mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *