Décimo anivesario de El Bidimensional

Si hace diez años alguien me hubiera dicho que hoy iba a estar celebrando el décimo aniversario de un proyecto personal y todo lo que habría vivido por el camino no le habría creído. Recuerdo que aquella primavera de de 2006, después de estar varios meses compartiendo piso y en un momento de duda en la carrera, decidí empezar un blog en el formato de moda del momento, Blogspot. Me pareció que era una forma de escribir de lo que quería, ir más allá del periodismo que me ofrecían las prácticas, al fin y al cabo si elegí estudiar periodismo fue para poder hablar sobre cine y videojuegos. Y al final, casualidades de la vida, he terminado trabajando en ambos sectores y escribiendo por afición sobre los mismos. Por extraño que parezca el primer artículo no lo dediqué al ni cine ni a la televisión, sino a un lejano análisis del E3 de aquel año, seguido de una reflexión sobre como Lost cambió mi forma de consumir televisión, y no es hasta el estreno de X-Men 3 cuando publico mi primera crítica cinematográfica. Pero aquel primer año y medio en Blogspot no dio mucho de sí, más allá de alojar mis primeras video críticas, fruto de la frustración de unas prácticas en las que aprendí muchísimo, tanto para lo bueno, como sobre todo, lo malo. Y así llegó 2008 y con él la segunda época de El Bidimensional.

Primera imagen de cabecera de El Bidimensional
Primera imagen de cabecera de El Bidimensional (mayo 2006)

Con aquella mudanza llegó WordPress, formato que aún hoy sigo utilizando. Con él llegó también mi primer cortometraje. Pero aquella etapa estuvo casi monopolizada por Lost. Hacer críticas cada semana era una forma de obligarme a mí mismo a no abandonar el proyecto, y durante tres temporadas funcionó. Entre episodio y episodio de la ficción de la Abc se intercalaban videos absurdos, críticas a series completas de televisión y por supuesto un goteo constante de comentarios sobre películas. Muy de vez en cuando había tiempo para repicar algunas reviews de videojuegos publicadas un par de años antes en otra página, o reflexiones sobre cómics demasiado personales. Pero claro, uno con el tiempo ha aprendido a no quedarse atrapado en la zona de confort, a buscar nuevos desafíos, pero el final de aquella serie dio paso a una crisis de contenido para la que no estaba preparado, era muy cómodo tener un tema recurrente durante varias semanas al año. Así se cerraba la segunda etapa.

Con la llegada de elbidimensional.com, lejos ya de estar dentro de un bloque de blogs como WordPress o Blogspot, había que aguzar el ingenio. Los últimos meses de 2011 no fueron muy distintos a lo que había antes, pero con la llegada de 2012, y de cara a los Oscars de ese año, conseguí analizar todas las películas candidatas a la estatuilla, logro que no he sido capaz de repetir, quizá por culpa de Terrance Malick. Pero 2012 fue también el año de las video críticas en El Bidimensional. Un proyecto que se quedó a medias, de críticas bajo petición, propició durante dieciocho semanas una serie de piezas de video que analizaba desde obras maestras de la historia del cine a auténticos despropósitos, y como todos sabemos Youtube no es el lugar del mundo con mejores modales por parte del público. Y tras aquel año, un segundo cortometraje en 2013, Uncanny Cyber Ninja Clon, al que cada día le veo más fallos, comentarios generales sobre temporadas completas de Doctor Who, más críticas y no mucho más hasta llegar 2014 y con él 10 Minutitos de.

Segundo diseño (2008-2016)
Segundo diseño (2008-2016)

Una vez un lector dijo que parecía que ahora tenía un podcast con página en lugar de un podcast de una página. Y puede que sea cierto, es el proyecto al que más tiempo he dedicado, al que más horas le he echado, en el que más gente ha colaborado, con el que mejor me lo he pasado y el que más me ha influido en mi vida personal. Hay veces en los que el cuerpo me pide escribir y escribo, pero a día de hoy el proyecto principal de esta página es el podcast. No he dejado de lado las ganas de hacer cine, ni de colaborar con otros amigos y directores, pero con el podcast he compartido una pasión por la radio que de otra forma no habría podido desarrollar, he compartido minutos con compañeros y amigos con los que he disfrutado muchísimo y he conocido a gente que te cambia la vida.

No se lo que vendrá en los próximos años, pero sí tengo claro que no me quiero limitar a 10 Minutitos de, tenemos ideas para más podcast, tenemos ideas para volver al video de una manera mucho más elaborada y dinámica, y quiero que esta página no sea algo solo mío y que en ella pueda participar apasionados del cine, la televisión y otras artes narrativas a los que quiero y aprecio.

Nos vemos, nos leemos, nos escuchamos.

Un saludo a todos.

J. Pablo Cózar

4 pensamientos sobre “Décimo anivesario de El Bidimensional”

  1. Pues Felicidades y Enhorabuena, JuanPa 🙂

    Lo que no me creo es que no haya una crítica aquí todavía de “Kung Fury” — espero con ansia tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *